GRUPO OULTON - Sede Río Cuarto
Pedernera 459 - Río Cuarto

Nuestros Estudios

Abdomen


Este estudio permite la detección y caracterización de lesiones nodulares hepáticas, pancreáticas y renales, evaluación del sistema uroexcretor para la detección de cálculos calcificados milimétricos en pacientes con sospecha clínica de litiasis; diagnóstico de patología abdominal aguda

Tórax


Es de sumo valor en el estudio del compromiso intersticial , diagnóstico de patología bronquial, enfisema pulmonar, nódulos pulmonares con una mayor caracterización de los mismos y diagnóstico precóz del cáncer de pulmón.

Cerebro


Los diferentes planos localizan la patología y la ubican bi y tridimensionalmente. En estudios con contraste endovenoso se puede realizar la reconstrucción angiográfica de los vasos intracraneanos sin imágenes superpuestas, ya sea vasculares (venas) o estructuras óseas (calota, silla turca) que se sustraen mediante el software.

Estudios Virtuales


Son estudios no-invasivos que evalúan estructuras u órganos huecos brindando información del interior de su luz (endoluminal). Además, facilita la valoración de la pared de los órganos estudiados (espesor, densidad, etc.) y estructuras cercanas que pueden estar afectadas. Entre estos estudios destacamos:

  • Endoscopia virtual de la via aèrea:

    De una forma rápida y sencilla se obtiene la valoración de la región faringo-laríngea y de todo el árbol traqueobronquial.

  • Colonoscopia virtual:

    En solo 20 segundos se puede visualizar el interior del colon. Es un procedimiento no invasivo que muestra anormalidades fuera del colon y el paciente reanuda sus actividades horas después de finalizado el estudio

  • Histerosalpingografía Virtual:

    La histerosalpingografía es nuevo estudio de útero y trompas. Su gran ventaja es que proporciona mayor información que la histerosalpingografía convencional y brinda más confort a las pacientes con menos radiación.

Estudios Vasculares


Los tomógrafos de dieciséis cortes brindan la posibilidad de estudiar la mayoría de los territorios vasculares del cuerpo, tanto arterial como venoso luego de la inyección de contraste endovenoso. Estos estudios brindan información sobre:

  • La anatomía del vaso
  • Características de la luz y la pared
  • Presencia, grado y características de la enfermedad ateromatosa (caracterización de placa)
  • Características de los aneurismas

Pacientes Politraumatizados


Son necesarios sólo 10-20 segundos, de acuerdo con las regiones a estudiar, para obtener las imágenes y establecer el diagnóstico, evitando posturas dolorosas y peligrosas durante tiempos prolongados.

Ecografías


Mamografías


La mamografía digital es una técnica que permite que la imagen de rayos X sea visualizada en una pantalla de computadora.

Densitometrías


La Densitometría ósea es una técnica que permite medir la densidad de calcio que tienen los huesos, siendo muy útil para detectar la osteoporosis de forma precoz, y también se puede evaluar la respuesta al tratamiento en las personas que la padecen.

Obstetricia y Pediatría


Estudios Prenatales

Ponemos a disposición de los profesionales una serie de estudios para pacientes, anteriores al parto, que mejoran la información para el abordaje del niño antes de nacer.


Nota de Presentacion del Nuevos Servicios

Mostramos la nota en la que se presentaron los nuevos Servicios de Obsticia y Pedriatría en nuestro centro.Los doctores Ricardo Pérez y Ricardo Ledesma contaron sobre el avance en los estudios realizados, fundamentalmente para el control de la salud fetal. Con las ecografías 5D, ponemos al servicio de la comunidad tecnología de punta en diagnóstico por imágenes. Brindamos estudios específicos y un equipo de Médicos Imagenólogos especialistas en el Área.



Describimos los estudios del Área:

Ecografía tocoginecológica de primer trimestre:

  • A toda mujer embarazada se le debe ofrecer una valoración ecográfica temprana entre las 8 y 10 semanas Para determinar la edad gestacional con exactitud y detectar embarazos múltiples

  • La LCC (Longitud cráneo caudal) es el parámetro más preciso, con un margen de 5 días

  • En gestaciones muy tempranas, los errores de medición tendrán un efecto más significativo; por lo tanto, el momento óptimo para la evaluación es entre las 8 y 10 semanas Lo ideal es por vía transvaginal

Gallery Image
Gallery Image

Translucencia nucal (Semana 11 – 13 y media)

  • Detección de marcadores para riesgo de enfermedades cromosómicas.

  • Ecografia morfológica precoz, estudio detallado de la anatomía fetal con el propósito de diagnosticar o descartar un número importante de anomalías.

  • Sería lo ideal para evaluar la anatomía fetal en el primer trimestre es a partir de la semana 12

  • Prueba combinada con laboratorio: PAPP-A / ß-hCG

Gallery Image
Gallery Image

Doppler de Arterias Uterinas (Semana 11 – 13 y media)

Cribado de Preeclampsia precoz
  • Antecedentes maternos

  • Determinación de presión arterial media

  • IP de Arterias uterinas

  • Aparece en el 10% de los embarazos en Argentina en primigestas

  • Marcadores bioquímicos: PIGF / PAPP-A

Gallery Image
Gallery Image

Examen Morfológico Fetal (Semana 18 - 22)

Examen Segmentario Fetal / Scan Fetal

  • Es el estudios que se realiza para valorad detalladamente todas las estructurasanatómicas fetales.

  • El momento ideal para su realización es entre las semanas 20-22, dado que en ese momento el feto está completamente formadoy tiene el tamaño adecuado, permitiendo llevar adelante el exámen de manera integral

Gallery Image
Gallery Image

Semana 20-22 / Semana 22-24

Ecografía Transvaginal
  • Para medición de Cuello Uterino

  • Tamizaje de Parto Prematuro

Doppler Uterinas
  • Tamizaje de RCIU precoz que no se le realizo calculo de riesgo de Pre eclampsia en el primer trimestre

Gallery Image
Gallery Image

Ecocardiografía Doppler Fetal (Semana 22 - 28)

Ley de obligatoriedad de Ecocardiograma Fetal del 2º Trimestre (en proceso de sancion durante el 2020)

El 90% de las cardiopatías congénitas ocurren en embarazos sinf actores de riesgo. De ahi la importancia del diagnóstico prenatal de las Cardiopatías Congénitas a través del Ecocardiograma Doppler Fetal, beneficiando principalmente aquellas que son graves, permitiendo planificar su nacimiento y manejo en centros especializados y reducir la morbi-mortalidad infantil.

Facrtores de Riesgo
  • Edad materna, Screening de cardiopatías, TN aumentada.

  • Antecedentes familiares. Enfermedades infecciosas: parvovirus, rubeola, coxsackie.

  • Colagenopatías, Diabetes y otras enfermedades metabólicas.

  • Arritmias fetales y Embarazos por métodos de fertilización.

Gallery Image

Ecografías 4D y 5D (Semana 24 - 29)

La Ecografía 4D y 5D, se utiliza para obtener información detallada sobre las cartacterísticas del feto, confirmar o descartar enfermedades como por ejemplo, labio leporino u otras malformaciones faciales.

Ecografías 4d y 5d - PLUS

Éste estudio nos permite un examen integral del feto. Dos profesionales realizarán las ecografías en simultaneo, obteniendo un informe detallado del corazón y un examen morfológico fetal, sumando a una experiencia emotiva para los padres

Ecografía 4D y 5D + PLUS
Gallery Image

Doppler Fetoplacentario (Semana 32 - 34)

Rutina del tercer trimestre, con curva de crecimiento
  • Detección del RCIU tardío.

RM Fetal

La Resonancia Magnética Fetal forma parte del conjunto de diagnóstico prenatal. En medicina fetal se utiliza para obtener una imágen diagnóstica del feto.

  • Guiada por una ecografía detal dudosa. Dificil o anormal.

Gallery Image
Gallery Image